top of page

Entrevista a Cryptosis


Ay, amigos, la tecnología... Esa gran amiga y enemiga a la vez. Tenía planeado emitir esta entrevista en directo, pero el audio falló y no me quedó más remedio que transcribirla y publicarla por escrito. ¡Menos es nada!


Rock Invasion se puso en contacto esta semana con los chicos de Cryptosis, que verán publicado su primer trabajo, Bionic Swarm , el 26 de marzo de 2021 a través de Century Media. Para presentarnos el disco, tuvimos la suerte de poder hablar con Frank, que se encarga del bajo y del mellotrón. Esto es lo que nos contó.


¡Bienvenido a Rock Invasion, Frank! Me acuerdo de vosotros como Distillator. Ante todo, muchas gracias por la entrevista, es un placer que estés con nosotros. Hoy hablaremos sobre vuestro disco nuevo, Bionic Swarm, ya como Cryptosis, que sale el día 26 de marzo, pero, antes de entrar de lleno en las preguntas, me gustaría que te presentaras.


Soy Frank, toco el bajo y el mellotrón en Cryptosis, un grupo de thrash progresivo que sacará su primer disco dentro de poco.


¡Genial! Antes, os llamabais Distillator. La formación es la misma en la actualidad, aunque tú has añadido el mellotrón, aparte del bajo que ya tocabas. Con el anterior nombre, sacasteis un EP, dos discos y un split con los berlineses Space Chaser. Estuvisteis girando por Europa con distintos grupos como Vektor, Angelus Apatrida, vinisteis a España con Hitten, también girasteis con Metal Church, abristeis para Anthrax y Testament... Teníais ya una base de fans, ¿no era muy arriesgado entonces cambiar de nombre?


Sí, la verdad es que fue arriesgado. En Países Bajos, Distillator éramos una banda bastante única, ya que casi nadie practicaba nuestro estilo. En nuestro país, son mucho más dominantes el death metal y el metal extremo. Teníamos nuestra base de fans, sí, e incluso había otros grupos que intentaban imitar lo que hacíamos sobre el escenario, incluida la apariencia. Sin embargo, después de girar por distintos países europeos, nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo no era tan especial. Al mismo tiempo, empezamos a escuchar mucha música nueva. En el split con Space Chaser de hace un par de años, de hecho, ya aparecía el mellotrón, pero quedó muy difuminado en la mezcla y fue algo que no me gustó. Poco a poco, este instrumento fue cobrando importancia en las nuevas composiciones y empezamos a pensar en el cambio de nombre. El mellotrón seguirá estando presente en el siguiente disco, por supuesto. Como decía, sí, fue un riesgo y sorprendimos hasta a nuestros amigos más cercanos, pero creemos que nos ha salido bien.


Sí, recuerdo ver una publicación en Facebook en la lo anunciabais y muchos fans comentaban que temían cambios en el sonido que no les fueran a gustar. Hablando del nombre nuevo, elegisteis Cryptosis en relación con dos elementos. En primer lugar, «Crypt», que tiene que ver con las nuevas divisas virtuales y, en segundo lugar, «osis» por la hipnosis tecnológica a la que el mundo se ve sometido. Me parece una elección adecuada, ya que tiene que ver con el concepto que presentáis en el disco.


Sí, quizá tiene que ver más con el marco en el que queremos encuadrar lo que contamos en nuestra música, con cómo la tecnología cada vez tiene más poder.


Las canciones nuevas me han parecido una pasada. He tenido la suerte de poder escuchar el disco al completo y lo siento por los oyentes, porque tendrán que esperar un poco hasta la fecha de salida. Pinché Transcendence hace un par de semanas y ha habido gente que me ha escrito diciendo que le había encantado. De hecho, creo que Bionic Swarm va a ser uno de los discos de este 2021. Es un trabajo que combina distintos estilos de una forma muy atractiva, mezclando elementos del blackened death metal, thrash progresivo, metal sinfónico... También hay pasajes muy técnicos y, hablando de esto, para mi gusto, existe una línea muy fina entre lo técnico y lo aburrido. No es vuestro caso, porque, aunque es un trabajo muy técnico, es muy entretenido y se disfruta escuchándolo. Me gustaría que nos contaras cómo se desarrolla el proceso compositivo.


Creo que tienes razón con respecto a lo técnico. Hay muchos grupos de death metal que tienen una técnica impresionante, pero luego es difícil saber qué es realmente lo que quieren expresar más allá de esa demostración de habilidad. En nuestro caso, hay composiciones que nos ocupan durante meses. Solemos ir recogiendo ideas, riffs, incluso títulos, e intentamos presentarlas al resto de miembros del grupo de la forma más completa que podemos. Es un proceso complejo, como digo, que puede durar meses y, a pesar de ello, hay muchas ideas que terminan en la basura. Queríamos que fueran canciones especiales y que la gente descubra cosas nuevas con cada escucha. El disco empieza con una intro que te deja siempre pensando, no importa las veces que la hayas oído, porque te hace intentar descifrar el tempo al que la hemos compuesto.



Bionic Swarm es un disco conceptual que explora los posibles horrores de una sociedad futurista distópica donde la tecnología controla todo, aunque yo casi diría que no estamos muy lejos de eso. Quizá no hasta esos extremos, pero la tecnología ya está más que presente en nuestras vidas. ¿Qué diferencia vuestro concepto del utilizado por otras bandas que ya han hablado de ese miedo a la tecnología que termina controlando a la humanidad?


Quizá no hablaría de miedo a la tecnología. En realidad, nosotros queremos proporcionar a la gente una visión que le permita reflexionar sobre todo este asunto tecnológico. No son letras intrincadas, sino que permiten pensar y seguir la historia que contamos, que también tiene tintes de ciencia ficción.


Tengo la impresión de que el disco está dividido en dos partes claras. Primero, la intro y cuatro temas y, después, un interludio y otros cuatro temas. ¿Hay alguna razón especial por la que esto sea así?


Bueno, creo que es igual que lo que ocurre con las películas de acción. En ninguna de ellas hay únicamente tiros ni explosiones continuas durante 90 minutos, sino que hay distintas fases. Creo que si hubiéramos dejado ocho temas seguidos, habría sido demasiado de una vez, por lo que la única razón es que el disco queda mejor estructurado con variaciones y etapas distintas.


Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la estructura, porque te da tiempo de procesar la primera mitad y prepararte para lo que viene después. Por el momento, habéis sacado tres singles: Decypher, Prospect of Immortality y Transcendence. ¿Cómo los elegisteis? ¿Fue cosa vuestra, fue decisión de Century Media o fue algo consensuado entre ambas partes?


La verdad es que tuvimos mucha suerte, porque Century Media nos dejó elegir a nuestro gusto. El sello tenía algunas ideas, pero nos dieron libertad absoluta. El primer single, Decypher, es más parecido a lo que hacíamos como Distillator. Es un puente entre ambos grupos, como una forma de enlazar lo antiguo con lo nuevo. Después, decidimos que el segundo fuera Prospect of Immortality, donde ya se aprecia mucho más la dirección progresiva de Cryptosis, porque quizá habría sido demasiado para un primer single. Dentro de poco, sacaremos un cuarto adelanto, titulado Death Technology.


El 25 de febrero, antes de Bionic Swarm, vais a sacar un split con Vektor, de quienes, por cierto, veo que llevas una camiseta hoy. Las dos canciones de Cryptosis aparecerán en vuestro disco. Por parte de Vektor, uno de los temas ya salió también como single. Creo que ambos grupos sois buenos amigos, incluso tenéis programada una gira conjunta por Europa que debería empezar dentro de poco, aunque supongo que habrá que posponerla. ¿Puedes hablarnos un poco más de esta amistad entre los dos grupos?


(Risas) ¡Sí, llevo su camiseta! Ya habíamos girado con ellos en 2015 y fuimos forjando una buena amistad en aquel entonces. En esa gira, por cierto, también estuvieron Angelus Apatrida. Con respecto al split, nos pareció una buena idea presentar juntos un par de canciones antes del disco completo. Además, compartimos agencia de contratación con ellos, de ahí salió la idea de la gira.


Aparte de esta gira conjunta, ¿qué otros planes de futuro hay para Cryptosis? En caso de que haya que posponer dicha gira, ¿hay previsto algún concierto en streaming o algo así para abrir boca?


La gira tendrá lugar sea como sea. Si no es posible en primavera, será en otoño. Si no, a finales de 2021 o incluso en 2022, según evolucione la pandemia, pero esta gira tendrá lugar, tarde o temprano. No pensamos cancelar nada. Estamos deseando poder salir a la carretera y tocar en todas partes. Esperemos que para verano todo vaya mucho mejor. Ya estamos confirmados para varios festivales que se celebrarán conforme todo vaya sucediendo. También seguiremos componiendo y volveremos el estudio cuando llegue el momento, porque tenemos intención de sacar un segundo trabajo.


Desde luego que sí. Tanto los oyentes como yo misma también estamos deseando que vuelvan los conciertos. Por cierto, no lo había mencionado aún, pero sois de Enschede, la misma ciudad que Pestilence. Antes has comentado que los Países Bajos son especialmente conocidos por su death metal y yo tengo que admitir que es el estilo que más controlo de allí, con grupos como Pestilence, Callenish Circle, Hail of Bullets… Sin embargo, me gustaría que nos recomendaras algún grupo de allí que sea menos conocido y que crees que merece más atención.


Has mencionado a Pestilence, pero Asphyx también son de la misma zona que nosotros…


¡Claro! Asphyx y Soulburn.


¡Justo! Hay muchísimos buenos grupos de metal extremo en los Países Bajos, así que es difícil elegir uno. Sin embargo, sí que os puedo recomendar una banda de hard rock psicodélico de Ámsterdam, Temple Fang. En el grupo está el antiguo bajista de Death Alley. Como digo, hay muchos grupos y seguramente me estoy dejando a gente en el tintero.


Es genial que te hayas salido un poco del metal extremo y nos hayas hablado de un grupo de hard rock psicodélico, porque en Rock Invasion abarcamos un amplio abanico de estilos, así que muchas gracias por la recomendación. Ha sido una charla muy interesante y estoy deseando que salga el disco para que esté al alcance de todos y puedan apreciarlo íntegramente. Lo cierto es que Century Media está publicando muy buenos trabajos últimamente, incluido el vuestro, claro está. Me vienen a la mente Baest, Necrophobic, Tribulation, Skeletal Remains, Asphyx, Lucifer…


¡Y Angelus Apatrida!


¡Es verdad, acaban de sacar disco! Bueno, Frank, solo me queda desearos lo mejor y deciros que espero poderos ver pronto sobre los escenarios.


Ojalá podamos girar y tocar lo antes posible. Tenemos programadas algunas fechas en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Murcia. Nos encanta España, el ambiente es genial y la gente es fantástica. Siempre hemos disfrutado en vuestro país.


Sí, en España vivimos los conciertos con intensidad.


Estoy totalmente de acuerdo. En nuestro país la gente es bastante más fría en los conciertos, por eso nos encanta la respuesta del público español cuando tocamos por allí. Ojalá podamos volver pronto.


¡Muchas gracias por la entrevista y hasta muy pronto, espero!


¡Muchas gracias a ti por tu tiempo, ha sido un placer!


Puedes seguir a Cryptosis en sus redes sociales:




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page